Descripción detallada Lote 10

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1096, Lote # 10

SANTO TOMÁS DE AQUINO
MÉXICO, FINALES SIGLO XVII

Óleo sobre tela
Detalles de conservación y restauración. Repintes y desprendimientos en marco
132 x 112 cm

La insigne figura de Santo Tomás (†1274), por haber sido una de las grandes personalidades de la filosofía y la teología, posee un sobresaliente interés en relación con las artes. Así lo avalan, por una parte, el hecho de haber teorizado sobre la belleza en el momento estelar del Gótico y, por otra, su rica iconografía.
Su identificación iconográfica resulta fácil. Viste el hábito de los dominicos, que consiste en una túnica blanca larga, hasta los pies, ceñida por una correa y un escapulario del mismo color; esclavina con amplia capilla (capucha) y capa coral negra. Como es sabido, el hábito, además de ser un elemento unificador para quienes lo llevan dentro de una comunidad, también identifica, en buena medida, sus ideales espirituales, que generalmente están relacionados con su origen, con las personas que fundaron cada orden y con las reglas que los rigen. En el caso de los dominicos, su carisma viene definido por el estudio de la verdad, la universidad, la filosofía, la conjunción de la vida contemplativa y apostólica, la predicación y la profunda oración. Entre los atributos propios de Santo Tomás de Aquino figuran el libro y la pluma, la maqueta de una iglesia, el sol, el rosario y las alas, acompañándose en numerosas ocasiones de la Paloma del Paráclito. El libro -generalmente abierto- y la pluma hablan de su faceta de escritor infatigable, su sabiduría y la doctrina revelada, fruto de su inteligencia y tesón. La revelación vendrá significada por la presencia de la paloma del Espíritu Santo. Su pecho suele estar adornado por un sol sostenido por rico collar, en alusión a que con su doctrina ilumina a todos, del mismo modo que el astro rey, con sus rayos, da luz a toda la tierra. El sol, desde fechas tempranas, poseía carácter divino y junto al santo de Aquino su luz universal se hacía paralela a la doctrina de sabiduría y verdad de su doctrina.
El rosario es propio de la orden de los dominicos por haber colaborado a su difusión y al culto de la Virgen del Rosario. La maqueta alude a su condición de doctor de la Iglesia, ya que es atributo de fundadores y doctores. Por último, las alas hacen referencia a su condición de doctor angélico y a la posesión de las mismas cualidades de los ángeles: inteligencia, sabiduría y pureza.

Fuente: Universidad de Navarra. "La imagen de Santo Tomás de Aquino". Consultado el 3 de noviembre de 2022.

Estimado $100,000-150,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com